El sueño de Felipe II. El Greco, 1579. Una visión diferente
Lectura de un experto en arte: La sigla IHS permite suponer que se trata de una Adoración al Nombre de Jesús, en la que están representados el infierno, la tierra y el cielo. También se ha interpretado como una alegoría de la victoria de Lepanto, con Pío V en el centro y a su derecha Felipe II. Siguiendo esta interpretación, en el soldado romano con los ojos vueltos al cielo que se halla a la izquierda del Papa, se ha visto al célebre don Juan de Austria, muerto en el año 1578.
Lectura de Forges:
El Greco pintó a su señor Felipe, siguiendo las precisas indicaciones de éste: al final tituló el cuadro como “El sueño de Felipe II” y se puede ver en El Escorial… Así es como se soñaba a sí mismo Felipe… ¿Por qué El Greco lo vistió de negro, negro? Es el único “golpe” de color negro del cuadro; de acuerdo que el rey se vestía preferentemente de oscuro, pero curiosamente, éste es el cuadro menos fúnebre del Greco… excepto Felipe… Hasta el pez infernal es más clarito… ¿Qué pensaba El Greco del rey? ¿Eh?
En muchas ocasiones, una visión ajena al contexto, con otras experiencias y otro enfoque, proporciona una nueva visión que ayuda a contemplar la misma realidad de una forma diferente y arroja una nueva luz para entender muchas cosas. Déjenos hacer de Forges en su organización y se sorprenderá.